Conceptualización de la Neuróbica:

La Neuróbica es un programa de ejercicios para mantener el cerebro sano y ágil. Es un completo ejercicio cerebral que estimula las neuronas para potenciar las facultades mentales de los seres humanos, con las cuales se va a destreza que es la habilidad que se tiene para realizar un trabajo, juego o ejercicio en los cual se puede aplicar la lógica matemática que es una disciplina que trata métodos de razonamiento en los cuales se debe tener concentración que va a medir la capacidad que tienen las personas para centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, aplicando cada uno de estos conceptos en la vida cotidiana los seres humanos pueden hacer una análisis que es hacer una distinción y separación de lo que se a hecho para después hacer sus propias conclusiones y así saber cuanto se pudo mejorar en cuanto a la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente (mejorar o desarrollar su inteligencia)


http://klaudyadesigns.iespana.es/Neurobica.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Destreza
http://www.monografias.com/trabajos4/logica/logica.shtml


MARCO HISTÓRICO:
Estudiante: Johanna Corrales Marín


HISTORIA DE LA NEURÓBICA


En la década de 1990 y 2000, en la que se volcaron dinerales para develar el funcionamiento cerebral), muchos neuro-científicos se sienten desamparados. Y quieren más: no sugieren ni diez ni veinte sino otros cien años, para ir por el mundo con la libertad y el descaro de saber que gozan –como pocos hombres en la historia del mundo– del privilegio de vivir ya no en la década sino en el “siglo del cerebro”; pero:
Desde Estados Unidos llega la Neuróbica, una nueva disciplina creada por el neurólogo Lawrence Katz, profesor de la Duke University, que propone tonificar el cerebro. Los ejercicios mantienen la mente despierta y los sentidos alertas. Con ustedes el “fitness de la mente”.
El objetivo del ejercicio físico y la elongación localizados es conseguir mayor eficacia en un determinado grupo muscular. Luego, el mejor rendimiento será útil cuando se usa ese grupo integrando la actividad de una acción global (un deporte).
MARCO BIBLIOGRÁFICO
El Dr. Raúl Arizaga
Jefe del departamento de Neurología cognitiva de Neuraxis; Fundación Neurológica y miembro del centro de transtornos cognitivos del Hospital Ramos Mejía.
Dice:”Si hacemos una analogía, el ejercitar una determinada función cerebral (memoria, capacidad asociativa, velocidad de procesamiento o cualquier otra) puede favorecer a la mejora de la actividad cerebral integrada”

El Dr. Lawrence Katz
Profesor y neurólogo estado unidense de la Duke University, investigador en el Howard Hughes Medical Institute.
Dice: para tener un cuerpo sano y fuerte, necesitamos ejercitar nuestros músculos en el gimnasio, el esfuerzo mental ayuda a mantener la mente despierta. De eso se trata la Neuróbica en su libro: Keep Your Brain Alive.
  • Una especie de fertilizantes cerebrales que fortalecen la conexión entre neuronas y ayudan a las dendritas a mostrarse jóvenes y robustas) que combaten los efectos del envejecimiento mental; explica Katz. Una forma de hacerlo es realizar actividades rutinarias de una forma no habitual utilizando sentidos distintos a los que se usan normalmente”.
  • Fernando Savater, Filósofo
Dice: El cerebro es el órgano de la acción: conoce, delibera, valora y decide”, en su libro el valor de elegir.
MARCO CONCEPTUAL
Neuro: Prefijo; palabra relacionada con el cerebro y la neurociencia.
Neurólogo: Persona que se encarga de estudiar la actividad cerebral de los seres humanos.
Neurología: Es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo, incluyendo sus envolturas (meninges), vasos sanguíneos y tejidos como los músculos.


Neuróbica: Gimnasia para el cerebro.
MARCO TEÓRICO
Teorías para entrenar su mente:
Los ejercicios que propone la Neuróbica difieren de los que usa la estimulación cognitiva tradicional (ejercitación y activación de funciones cerebrales habituales); estos consisten en efectuar acciones de forma diferente de la habitual. Es decir, se busca lograr un efecto estimulador “forzando” al cerebro a trabajar en forma “novedosa” en lugar de la habitual o rutinaria.
  1. Involucre uno o más sentidos, en un contexto nuevo. O sea, para realizar una tarea anule el sentido que utiliza generalmente y use uno nuevo y diferente. Por ejemplo, vístase para ir a trabajar con los ojos cerrados, o en un rato de la cena comuníquese con su familia en silencio usando sólo el contacto visual. Otra alternativa es comer con los ojos cerrados para discriminar mejor los sabores y las texturas de los alimentos.
  2. Use tapones en los oídos para experimentar el mundo sin sonidos.
  3. Aprenda un nuevo lenguaje (Braille, Morse), o ejercite un nuevo idioma.
  4. Rompa la rutina de una manera inesperada. Tome una ruta distinta para llegar al trabajo, compre en un mercadito en lugar de un supermercado
  5. También vale combinar dos o más sentidos de una manera extraordinaria: por ejemplo escuchar música mientras se huele un aroma en particular.
  6. involucre la atención. Para destacarse de las actividades ordinarias, un hecho tiene que ser raro, divertido, sorprendente o despertar emociones como felicidad, amor, rabia. Una buena propuesta puede ser llevar a su hijo al trabajo.
La Neuróbica es una aproximación al fitness cerebral que usa todos los sentidos para ejecutar tareas rutinarias pero de una forma diferente de la acostumbrada. Al romper estas rutinas, el cerebro se estimula de maneras nuevas, y esto genera que se incremente la producción de las moléculas que promueven el crecimiento en el cerebro. Estos nutrientes ayudan a preservar las conexiones en el cerebro, mejorando la agilidad y flexibilidad.
Estas ideas fueron testeadas en modelos animales, pero no directamente en humanos. No obstante, muchas investigaciones publicadas en medios y revistas especializadas en medicina validan esta premisa básica de que nuevas actividades mejoran las facultades cognitivas en individuos cuyo cerebro está envejeciendo.

A diferencia de los tradicionales ejercicios del cerebro, como crucigramas o juegos de lógica, que podrían compararse con el “levantamiento de pesas” para el cerebro, los ejercicios de Neuróbica, están diseñados para mejorar la flexibilidad y la agilidad mental, como lo hacen el yoga o el aeróbic, más que la mera fuerza.
La Neuróbica puede contribuir a preservar las habilidades existentes, así como mejorar la flexibilidad, cuando la mente se encuentra con nuevos desafíos cognitivos. Pero no hará a una persona más inteligente en el sentido de darle una memoria fotográfica para recordar números telefónicos.
La Neuróbica debería ser incorporada en la vida diaria, haciendo algo diferente cada día. Pero tampoco es cuestión de que uno se vuelva loco y trate de hacer todo de repente de una manera distinta. Es más un estilo de vida que un programa de ejercicios.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-997-2004-11-14.html
http://www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=142&t=GIMNASIA-MENTAL-NEUR%C3%93BICA--.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Neurólogo
http://www.muyinteresante.es/index.php/todas-reportajes/56/1132-icomo-ser-mas-inteligentes?tmpl=component&print=1&page=


Importancia de su aplicaciónKAKURO


Es muy importante, porque nos ayuda a tener un cerebro sano y ágil, ya que con los ejercicios mentales el cerebro adquiere un mejor desarrollo y destreza, lo cual siempre estará mas abierta y dispuesta a solucionar diferentes clases de ejercicios manteniendo una capacidad mas avanzada de ser mas creativo, razonar mejor y obtener una buena memoria.
También con la investigación de esta, se adquiere métodos u ejercicios para aplicar en nuestra mente y para lograr su buen desarrollo.
Con la aplicación de la neuróbica en el kakuro se obtiene una buena destreza mental, en cuanto que se tiene que analizar bien el juego y con ello desarrollamos mas la capacidades de pensar y ser mas creativos y mantener el cerebro mas activo

MARCO DE REFERENCIA
Marco Histórico:
  • Neuróbica: La Neuróbica es una nueva disciplina creada por el neurólogo Lawrence Katz, profesor de la Duke University. Se tiene en cuenta a la materia gris como una bolsa de músculos.
  • kakuro: El kakuro nació hace 25 años en un viaje desde EE UU a Japón. Fue McKee Kaji quien, al no saber inglés para resolver un crucigrama en dicho idioma, se dedicó a hacer Sumas Cruzadas, con lo que con aburrimiento y un bolígrafo en la mano, dio con el Kakuro

    De vuelta en su país, Kaji versionó el juego y lo llamó Kasan kurosu, formado de las palabras “kasan” -suma en japonés- y “kurosu” pronunciación de cross en japonés, que más tarde terminaría como Kakuro. A partir de 1986 empezaron a comercializarse libros sobre el tema en Japón, donde al parecer hay millones de aficionados.

Marco Bibliográfico:

Web grafía

MARCO CONCEPTUAL KAKURO

Kakuro es una clase de enigma lógico que a menudo es referido como una transcripción matemática del crucigrama. Básicamente, los enigmas Kakuro son problemas de programación lineal, y se pueden resolver utilizando las técnicas de matriz matemática, aunque sean resueltos típicamente a mano utilizando los números del 1 al 9 y colocarlos de forma que en ninguna serie de números, en horizontal o vertical, se repitan y que su suma dé como resultado el número que se indica previamente.
Este juego nos ayuda a adquiere un mejor desarrollo y destreza, mas avanzada de ser mas creativo, razonar mejor, obtener una buena memora y concentración.

MARCO TEÓRICO

Neuróbica: Se trata de un programa de ejercicios para mantener al cerebro sano y ágil. Si para conseguir un cuerpo tonificado sólo hay que echar mano de la gimnasia aeróbica, para muscular el cerebro contamos con la neuróbica.
Algunos de ellos pueden ser:
  • Cepillarse con la mano izquierda.
  • Vestirse con los ojos cerrados.
  • Desafíos a la inteligencia: sudoku, kakuro, damas chinas, etc.

TANGRAM

Estudiantes: Alejandro Pérez y Luis Alfredo Betancurt

Justificación
La importancia de la investigación sobre la neuróbica es que nos hace interesar por este tema de ejercitar el cerebro, nos hace saber cómo funciona y cómo lo podemos ejercitar, a su vez nos damos cuenta que llevando una vida no sana, es decir, sin actividad física, el abuso de alcohol, drogas, la ausencia de hobbies, hace que el cerebro no tenga un desarrollo normal , como debería ser.



Partiendo de esto, con el ejercicio que les brindaremos a los estudiantes es una manera de ver cómo la neuróbica ejercita el cerebro y hace que este sea cada vez mas rápido en soluciones de problemas de la vida diaria, laborales, académicas, profesionales, etc.


El tangram claramente es uno de los ejercicios que nos permite ejercitar el cerebro, sin duda hacer este trabajo nos da a conocer la capacidad de los estudiantes para desarrollar su cerebro y a su vez la agilidad para la solución de problemas.
Marco Referencial
  • Marco Histórico: El término es creación de Lawrence Katz, neurólogo de la Duke University, en Durham (EE UU), y padre de esta nueva disciplina. Su libro Keep your brain alive-traducido al castellano como Mente despierta- ha cosechado en Estados Unidos y otros países un séquito de incondicionales, aparte de propiciar el nacimiento de pingües negocios en forma de tests. La adquisición o la repetición de una conducta, de un ejercicio mental, de una destreza física o de una actividad lúdica, como jugar al parchís o coleccionar cromos, hacen que el cerebro se reconfigure. Por ejemplo, en los músicos de cuerda, el área de la corteza cerebral que gobierna la mano que usan para tocar es mayor que la correspondiente a la extremidad que no digita; y los dedos más usados son los que tienen asignado un mayor espacio cerebral. Y curiosamente la corteza visual de los ciegos se activa cuando sus dedos leen el lenguaje Braille, como demostró en 1996 Mark Hallett y sus colegas de los Institutos Nacionales de la Salud en Bethesda (Maryland). Privada del sentido de la vista, la corteza visual se convierte en un procesador de estímulos táctiles, lo que permite al invidente desarrollar un sentido táctil superior al de los videntes. Como ya dijo el matemático y visionario Marvin L. Minsky, del MIT Media Lab, en Massachusetts, "la actividad principal de los cerebros es hacerse cambios a sí mismos.
http://www.paginadigital.org/articulos/2004/2004cuart/tecnologia2/tec14-10vis.asp
El tangram es un rompecabezas de origen chino que probablemente apareció hace tan sólo 200 ó 300 años. Los chinos lo llamaron "tabla de sabiduría" y "tabla de sagacidad" haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere.
La misma palabra "tangram" es un invento occidental: Se supone que fue creada por un norteamericano aficionado a los rompecabezas, quien habría combinado tang, una palabra cantonesa que significa "chino", con el sufijo inglés gram (-grama) que significa "escrito" o "gráfico" (como en cardiograma).
http://www.juegotangram.com.ar/TGram/Historia.htm
Lawrence Katz, neurólogo de la Duke University, en Durham (EE UU) Lawrence Katz de Arabia y virginia woolf, numerosos artículos, una larga serie de testimonios (diez volúmenes, publicados entre 1935 y 1977) y una autobiografía, publicada en seis volúmenes luego de su muerte. Las dos últimas, consideradas valiosos documentos históricos sobre la vida cultural y relaciones de la intelectualidad argentina con la literatura europea y estadounidense.
http://www.librosgratis.org/stag/lawrence-katz.html


Marco Bibliográfico
LIBROS QUE HABLAN DE TANGRAM
Tangram
DANIELPICON (Editorial Sirio)
208 páginas.
Idioma: español
(2000).
El Tangram es un antiguo juego de rompecabezas chino.A diferencia de los rompecabezas occidentales, que emplean cientos de piezas para componer una única imagen, el Tangram utiliza sólo siete piezas geométricas, que juntas forman un cuadro.Con estas siete piezas pueden crearse cientos de imágenes distintas.La presente obra presenta más de mil figuras, 500 de ellas inéditas, con sus correspondientes soluciones.Para hacer más agradable el juego, todas las figuras sonclaramente representativas.El presente libro contiene un Tangram en su interior.

El gran libro del tangram: : Haz 500 figuras con 7 piezas en un tablero magnético
Autor Jane Sutton
Publicado por Ediciones B, 2000
88 páginas



Marco Conceptual: Conceptos
Marco teórico: Cuál es la teoría que le da soporte a la investigación? Neuróbica.
La neuróbica es un término adoptado por Lawrence Katz neurólogo de la universidad de Duke University, en Durham (EE UU).
www.paginadigital.com/articulos/2004/2004cuart/tecnologia2/tec14-10vis.asp


Damas chinas


Neuróbica: Programa de ejercicios para mantener el cerebro sano y ágil. Es un completo ejercicio cerebral que estimula las neuronas para potenciar nuestras facultades mentales.
Justificación
Importancia de investigar sobre la neuróbica?
Por que nos ayuda a resolver problemas, capacitarnos y aprender más sobre el tema, podemos medir nuestra capacidad mental frente ejercicios o dificultades que se nos presenten. Es importante saber cual es el comportamiento de los estudiantes de NETICS frente a la solución de problemas a de mas de saber que tan rápido reaccionan y responden al presentarles un ejercicio lógico. También investigando a fondo queremos a prender métodos para aplicar la neurobica en los estudiantes para así estimular sus cinco sentidos y cambiar un poco su comportamiento rompiendo con sus ejercicios de rutina.
Importancia de la aplicación de damas chinas?
Al ser las damas chinas un juego que estimula el desarrollo de cerebro es bueno aplicarlo con los estudiantes de NETICS pues de una forma divertida estamos ejercitando y desarrollando más nuestros cinco sentidos, este juego al igual que muchos otros que tiene que ver con la neurobica es bueno tenerlo presente y aprender sobre el pues sin darnos cuenta poco a poco vamos avanzando en nuestra forma de resolver problemas y dificultades académicas, laborales y todo aquel obstáculo que se nos presente en el camino.
//http://klaudyadesigns.iespana.es/Neurobica.htm//

Marco referencial
El doctor Horacio Krell es el director de Ilvem. Cursos y consultas para optimizar su concentración y sus técnicas
La concentración es el proceso a través del cuál seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás.


http://www.ilvem.com/shopR-LA-CONCENTRACI%C3%93N.-NEUR%C3%93BICA.htm
Lawrence Katz : “A través de un completo programa de fitness cerebral, esta práctica promete enseñarnos a entrenar el cerebro para que se mantenga ágil y sano” neurólogo de la **Duke University** de Estados Unidos.
http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/200410142/

SUDOKU

La neuróbica es una nueva disciplina encargada de sacarle más partido a la materia gris mediante sencillas medidas de salud y ejercicios de entrenamiento mental.
El cerebro ejerce la función de centro de mando de todo el organismo.
Pero ¿de qué depende su equilibrio y correcto funcionamiento? Las técnicas de diagnóstico por imagen han permitido demostrar que el esfuerzo mental ayuda a mantener las conexiones cerebrales en forma mientras que diferentes investigaciones coinciden en afirmar que la rutina diaria, el desinterés por la lectura, el pasar horas muertas frente al televisor, la inactividad física... entumecen el cerebro.
En este momento de cuerdo ala inactividad lo que necesitamos es obtener conocimiento y practica para nuestro cerebro para que no se pegue, y mantenerlo en funcionamiento diaria mente .
  • Sudoku
La importancia de practicar el sudoku es porque este juego mantiene la mente en práctica y es estresante abrumador cosas que sirven para mantener el cerebro en buen funcionamiento que es lo que se necesita en el caso de la neuróbica.
Es considerado de vital importancia para evitar la enfermedad de alzhéimer y otros trastornos del rendimiento cerebral.

WEBGRAFÍA
http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/200410142/
http://eskarabajo.ymipollo.com/78346.furor-por-el-sudoku-no-es-otro-simple-pa.html
http://www.librosaulamagna.com/libro/SUDOKU_CINTURON_BLANCO._Nivel_FACIL/1877/4525

¿Quiénes han hablado o escrito acerca del sudoku?
Lo más seguro es que el Sudoku se crease a partir de los trabajos de Leonhard Euler (1707-1783), famoso matemático suizo. Este no habría creado el juego en sí, sino que daría las pautas para el cálculo de probabilidades.
Posteriormente Nikoli, empresa japonesa especializada en pasatiempos para prensa, lo exportó a Japón publicándolo en el periódico Monthly Nikolist en abril de 1984 bajo el título “Sūji wa dokushin ni kagiru”, que se puede traducir como “los números deben estar solos”.
Michael RÍos ha elaborado Sudokus para las publicaciones Games Magazine, Games World of Puzzles y para el campeonato del mundo de Sudokus. Trabaja como ingeniero de sistemas en la compañía americana Clarity Communication Systems